Logo CITE 2011

Fechas clave

Envío de resúmenes:
hasta 22 mayo

Envío de artículos:
hasta 30 de junio

Envío de presentaciones:
hasta 3 de octubre

Fechas inscripciones:
ver aquí.

Fechas del congreso
Online: 10-30 octubre
Presencial: 20-22 octubre

Revistas de Teoría de la Educación

Logo TERI
Logo TESI

Colabora


Logo La Caixa
Logo ponencias Ver comunicaciones Logo presentaciones

Ponentes

Conferencia inaugural: Jaume Sarramona

Jaume Sarramona

Jaume Sarramona es catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Director del Doctorado del Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona que se imparte en Chile y en Guadalajara (México),  miembro del Comité científico de la FREREF (Fundación Regional Europea de Investigación Educativa), miembro del Comité de Acreditación en Investigación de la Agencia de la Calidad Universitaria de Cataluña, miembro del Grupo de Trabajo Académico Internacional de la Subsecretaría de Educación Básica de México y miembro del consejo editorial o científico de varias revistas especializadas nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación han sido: tecnología educativa, enseñanza a distancia, formación laboral, participación en el sistema educativo, metodología de la investigación educativa y evaluación.

Ha ejercido como docente en todos los niveles del sistema educativo.  Ha sido Presidente del “Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña” y del “Consejo Escolar de Cataluña”. Ha sido director y asesor de programas de formación de profesores y de supervisores en diversos países de América Latina, así como evaluador externo de programas. Ha participado como conferenciante y ponente en diversos congresos nacionales e internacionales (en Europa y América Latina).

Autor de cerca de 200 artículos técnicos en revistas especializadas.  Autor o colaborador en 90 libros publicados, entre los que se pueden citar: Tecnología didáctica, Fundamentos de la Educación, Tecnología educativa, Cómo entender y aplicar la democracia en la escuela, Idees i propostes d’acció per a una pedagogía actual, Estrategias de formación en la empresa, Teorías e instituciones contemporáneas de la educación (1997), La educación en la familia y en la escuela (1999), Los desafíos a la escuela del siglo XXI (2002), La formación continua laboral (2002), Factores e indicadores de calidad en educación (2004), Las competencias básicas en la educación obligatoria (2004), Debate sobre la educación (2006), Qui té raó? (2008), Teoría de la educación (2008), Formación básica para los profesionales de la educación (en prensa).

 

Ponencia: Margalida Coll

Margalida Coll

Margalida Coll Andreu es investigadora de la Unidad de Psicobiología (Dept. de Psicobiología y Metodología de las Ciencias de la Salud) e Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Su actividad investigadora está centrada en el estudio de la participación de dos sistemas neuromoduladores, el sistema colinérgico troncoencefálico y el sistema adrenérgico, en el aprendizaje y la memoria. Más recientemente, ha empezado también a investigar los efectos del ejercicio físico sobre los mecanismos de plasticidad sináptica y sobre los procesos cognitivos, con el objetivo de encontrar parámetros de ejercicio capaces de mejorar el aprenendizaje y la memoria en animales normales, así como reducir las deficiencias cognitivas induidas por daño cerebral traumático. Aunque su investigación la lleva a cabo en el ámbito básico, en animales de laboratorio (ratas), el objetivo final es encontrar  mecanismos o tratamientos que, en el futuro, puedan ser aplicables a personas con dificultades de aprendizaje causadas por diversas etiologías.

Entre sus publicaciones destacan: Jurado-Berbel P, Costa-Miserachs D, Torras-Garcia M, Coll-Andreu M, Portell-Cortés I. Standard object recognition memory and “what” and “where” components: Improvement by post-training epinephrine in highly habituated rats. Behav Brain Res. 2010 Feb 11;207(1):44-50. García-Capdevila, S., Portell-Cortés, I., Torras-Garcia, M., Coll-Andreu, M, Costa-Miserachs, D. Effects of long-term voluntary exercise on learning and memory processes: dependency of the task and level of exercise. Behav Brain Res. 2009 Sep 14;202(2):162-70. Homs-Ormo, S.; Torras-Garcia, M.; Portell-Cortés, I.; Edo-Izquierdo, S.; Morgado-Bernal, I.; Coll-Andreu, M. Effects of posttraining damage to the pedunculopontine tegmental nucleus on conditioned stimulus transfer in two-way active avoidance in rats. Behav Neurosci. 2007 Apr;121(2):411-21. Andero R, Torras-Garcia M, Quiroz-Padilla MF, Costa-Miserachs D, Coll-Andreu M.Electrical stimulation of the pedunculopontine tegmental nucleus in freely moving awake rats: Time- and site-specific effects on two-way active avoidance conditioning. Neurobiol Learn Mem., 2007 May;87(4):510-21.Satorra-Marín, N; Homs-Ormo, S.; Arévalo-García, R.; Morgado-Bernal, I.; Coll-Andreu, M.Effects of pretraining pedunculopontine tegmental nucleus lesions on delayed matching- and non-matching-to-position in a T-maze in rats. Behav Brain Res. 2005 May 7;160(1):115-24.Torras-Garcia, M.; Costa-Miserachs, D.; Coll-Andreu, M.; Portell-Cortés, I. Decreased anxiety levels related to aging. Exp Brain Res. 2005 Jul;164(2):177-84.

Ponencia: Gabriela Diker

Gabriela Diker

Es Doctora en Educación, especializada en Historia de la Educación y la Pedagogía (Universidad del Valle, Colombia). Ha realizado una estancia post-doctoral en la Universidad de Valladolid, España (Fundación Carolina). Se desempeña actualmente como investigadora docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina.

La formación de profesores, el trabajo con infancia y adolescencia en situaciones complejas y la pedagogía misma como campo de saber, son las problemáticas en las que ha centrado su producción. Entre sus publicaciones destacan: Educar: saberes alterados;  Tiempos de infancia. Argentina: fragmentos de doscientos años; ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias?; Educar: posiciones acerca de lo común; Educar: figuras y efectos del amor; Educar: (sobre)impresiones estéticas; La formación de maestros y profesores: hoja de ruta, entre otras. Ha obtenido diversas becas y distinciones: Beca del Servicio Alemán de Cooperación Académica (D.A.A.D.); Premio Concurso Academia Nacional de Educación por el tema: “La Formación Docente: fundamentos teóricos y empíricos” (ensayo en coautoría);  Beca del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior; Beca post-doctoral Fundación Carolina; mención del Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos para el periodismo nacional en la categoría Producciones Radiofónicas, por el programa Apuntes, co-conducido con Graciela Frigerio.

Ha conducido durante 10 años junto con Graciela Frigerio el Centro de Estudios Multidisciplinario. Desde allí se han centrado en el trabajo sobre temáticas como la transmisión, la estética, la infancia, la cuestión de lo común y la autoridad en los tiempos contemporáneos.

Ponencia: Stephen Downes

Stephen Downes

Stephen Downes es un investigador senior en el Consejo Nacional de Investigación de Canadá y el principal autor que promueve el uso de las nuevas tecnologías en línea en los servicios de educación. Ha ganado un reconocimiento internacional por su trabajo pionero en el aprendizaje en línea, y como autor de la ampliamente consultada revista en línea OLDaily. Desarrolló algunos de los primeros cursos en línea en el Assiniboine Community College en Brandon, Manitoba. Asimismo, construyó un sistema de asesoramiento para el aprendizaje en línea desde la primera fase, y fue autor del ahora clásico libro “The Future of Online Learning“.

En la Universidad de Alberta construyó un portal de investigación y aprendizaje para el municipio de esa provincia, Munimall, y otro para el sector de Ingeniería y Geología, PEGGAsus. Es pionero en el desarrollo de objetos de aprendizaje y fue uno de los primeros en adoptar y desarrollar el servicio RSS de contenidos de sindicación en la educación. Dowes introdujo el concepto e-learning 2.0, y con George Siemens desarrolló y definió el concepto de Connectivismo, usando las redes sociales para ofrecer cursos abiertos en línea a más de tres mil participantes en dos años.

Downes ha estado ofreciendo cursos de aprendizaje, la lógica, la filosofía, tanto en línea como fuera desde 1987, tiene 135 artículos publicados en libros, revistas y publicaciones académicas, y ha presentado su perspectiva única en el aprendizaje y la tecnología de más de 250 veces a las audiencias en 17 países en los cinco continentes.

Ponencia: Ruth G. Thomas

Ruth G. Thomas

Ruth G. Thomas es Dra. Profesora de la Universidad de Minnesota. Sus intereses de investigación están centrados en la teoría cognitiva del diseño instruccional, currículum y desarrollo de programas, así como en la familia y la educación de los padres y madres. Dirigió una investigación sobre el pensamiento de orden superior durante varios años. Dicha investigación se centró en la capacidad de pensar que la gente utiliza para afrontar los retos de la vida cotidiana. Dos preguntas básicas guiaron este programa de investigación: ¿Cuál es la naturaleza y la profundidad de los conocimientos que la gente utiliza ante los problemas y las acciones diarias, y qué tipo de impacto puede tener la instrucción para facilitar el pensamiento de orden superior en las estructuras de conocimiento que apoyan este tipo de pensamiento? Este trabajo, en el que se englobaron nueve proyectos de investigación y seis investigadores, produjo ocho monografías, cuatro tesis doctorales, varios artículos de revistas y capítulos de libros, y dos libros. Algunos de estos trabajos han contado con  la colaboración de otras unidades de la universidad así como de otras universidades. Como consecuencia de este trabajo, también se han puesto en marcha dos cursos de postgrado y un procedimiento de evaluación utilizado en la Facultad de Medicina. Además, también se han diseñado diversos programas para utilizar la tecnología en el diseño de la instrucción cognitiva que están centrados en la teoría del aprendizaje de orden superior. Un estudio reciente, patrocinado por el Gobierno Federal para el uso de Internet en las escuelas secundarias, surgió de esta área de interés, y también se ha utilizado para trabajo sobre la reforma educativa. Su trabajo académico también se ha centrado en el desarrollo curricular, un área en la que también ha realizado consultorías nacionales e internacionales. Por último, se ha interesado en la educación familiar, su historia y filosofía, un área en la que ha publicado trabajos y sobre la que ha impartido cursos.

Entre sus publicaciones de mayor impacto, destacan: Thomas, R., & Lien, L. (2009). Family education perspectives: Implications for family educators’ professional practice and research. Family & Consumer Sciences Research Journal, 38,(1), 36–55; Thomas, R. & Lien, L. (2005). Alternative curriculum perspectives: Implications for teachers’ curriculum development in Taiwan. Journal of Educational Research & Development, I(2), 177-203; Thomas, R. (2003). Engaging learners in thinking. In V.M. Chamberlain, & M.N. Cummings (Eds.), Creative instructional methods (pp. 215-230). Peoria, IL: Glencoe/McGraw-Hill; Thomas, R. & Englund, M. (2001). Supporting children’s social development. CD-ROM courseware. St. Paul: University of Minnesota; Thomas, R., & Laster, J. (Eds.). (1998) Inquiry into thinking: Family and consumer sciences teacher education Yearbook 18. Peoria, IL: American Association of Family and Consumer Sciences and Glencoe/McGraw-Hill; Thomas, R. (1998). The tailored response test. In R. Thomas & J. Laster (Eds.), Inquiry into thinking: Family and consumer sciences teacher education Yearbook 18, 223-250. Peoria, IL: American Association of Family and Consumer Sciences and Glencoe/McGraw-Hill; Laster, J., & Thomas, R. (Eds.) (1997). Thinking for ethical action in families and communities: Family and consumer sciences teacher education: Yearbook 17. Peoria, IL: American Association of Family and Consumer Sciences and Glencoe/McGraw-Hill; Thomas, R. G. (1996). Reflective dialogue parent education design: Focus on parent development. Family Relations, 45, 189-200. .

Conferencia de clausura: Nel Noddings

Nel Noddings

Nel Noddings es Profesora Emérita Lee L. Jacks de Educación en la Universidad de Stanford. Ha presidido la Academia Nacional de Educación, la Sociedad de Filosofía de la Educación y la Sociedad John Dewey. Además de ser autora de diecisiete libros, entre ellos, Caring: A Feminine Approach to Ethics and Moral Education, Women and Evil, The Challenge to Care in Schools, Educating for Intelligent Belief or Unbelief y Philosophy of Education, ha publicado más de 200 artículos y capítulos sobre varios temas que van desde la ética del cuidado hasta soluciones de problemas matemáticos. Su libros más recientes son: Happiness and Education, Educating Citizens for Global Awareness, Critical Lessons: What Our Schools Should TeachWhen School Reform Goes Wrong y The Maternal Factor: Two Paths to Morality. Sus obras han sido traducidas a doce idiomas hasta el momento.

Noddings fue maestra, administradora y supervisora de currículum durante quince años en escuelas públicas; se desempeñó como Presidenta del Departamento de Matemáticas en New Jersey, y como Directora de las Escuelas de Laboratorio en la Universidad de Chicago. En Stanford fue conmemorada tres veces con el Premio a la Enseñanza de Excelencia. En esa misma universidad ha sido Decana Asociada y Decana Suplente durante cuatro años.

Es un miembro reconocido en Kappa Delta Pi, y ha conseguido varios premios, entre los que destacan, el Anne Rowe Award por su contribución a la educación de las mujeres (Universidad de Harvard); el Willystine Goodsell Award por su contribución a la educación de las mujeres (AERA); la Medal for Distinguished Service, (Colegio de Maestros de la Universidad de Columbia), el Lifetime Achievement Award (AERA-Division B); el  Award for Distinguished Leadership in Education, de la Universidad de Rutgers; y Doctorados Honorarios del Columbia College; Montclair State University;  Queen’s University, Canada; Lewis and Clark College; y Manhattan College.