Logo CITE 2011

Fechas clave

Envío de resúmenes:
hasta 22 mayo

Envío de artículos:
hasta 30 de junio

Envío de presentaciones:
hasta 3 de octubre

Fechas inscripciones:
ver aquí.

Fechas del congreso
Online: 10-30 octubre
Presencial: 20-22 octubre

Revistas de Teoría de la Educación

Logo TERI
Logo TESI

Colabora


Logo La Caixa
Logo ponencias Ver comunicaciones Logo presentaciones

Instituciones

Logo UB

La Universitat de Barcelona fue fundada en 1450, con el nombre de Estudi General de Barcelona, a petición de los consellers de la ciudad y con la autorización por privilegio real de Alfonso el Magnánimo.

Como consecuencia de la postura adoptada por la ciudad de Barcelona en la Guerra de Sucesión, en 1717 la universidad fue trasladada a Cervera, donde permaneció hasta 1842. La construcción del edificio que actualmente acoge al Rectorado, en la misma Plaça Universitat, fue iniciada en 1863 y es obra del arquitecto Elies Rogent. Su construcción tuvo una gran repercusión en la ciudad, pues fue uno de los primeros edificios que se construían fuera de las antiguas murallas, en el nuevo barrio que actualmente conocemos como Eixample, planificado por Ildefons Cerdà.

Hasta 1968 fue la única universidad de Cataluña (hoy hay 10 más) y es la más grande, con 19 facultades, 90.000 estudiantes y unos 5000 profesores. Cuenta con una oferta formativa de 49 grados, 150 másteres universitarios y 69 programas de doctorado. Es también la universidad con más producción científica de España.

El Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona es responsable de la docencia y la investigación en ámbitos de conocimiento como la Teoría de la Educación, la Historia de la Educación, la Pedagogía Social, la Pedagogía Comparada y la Filosofía de la Educación, entre otros. De manera especial, desarrolla su investigación gracias a los grupos consolidados que lo integran, como el Grup de Recerca en Educació Moral (GREM), el de Ensenyament i Aprenentatge Virtual (GREAV), y el Grup d’Educació Superadora de Desigualtats. Su tradición intelectual y académica se remonta al Seminario de Pedagogía, fundado en 1930 por los profesores  Joaquim Xirau y Emili Mira, y ha contado, entre otros, con insignes profesores como su primer director, Alexandre Sanvisens (1918-1995).

Logo SITE
El Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE)
es una red de estudio y construcción de conocimiento teórico-práctico que agrupa investigadores de las diferentes universidades de España. Se inicia en el año 1982 en la Universidad de Murcia, gracias a la iniciativa de algunos profesores, con la  intención de consolidar, dar cuerpo y delimitar las líneas de investigación y formas de construir conocimiento propias de la Teoría de la Educación. Anualmente, se organiza una reunión de aproximadamente unos 50 profesores del área en una universidad española, con el objetivo de debatir sobre algún tema de interés del campo de la Teoría de la Educación.

Sus miembros fundadores, por orden alfabético, fueron: José Luis Castillejo (Introducción empírica a las Ciencias de la Educación, de la Universitat de Valencia), Antonio J. Colom (Pedagogía General de la Universitat de les Illes Balears), Juan Escámez (Pedagogía General, de la Universidad de Murcia), Joaquín García Carrasco (Pedagogía General, de la Universidad de Salamanca), José Antonio Ibáñez Martín (Filosofía de la Educación,  de la Universidad Complutense de Madrid), Ricardo Marín (Pedagogía General,  de la Universitat de Valencia), José María Quintana Cabanas (Pedagogía Social, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia), Alejandro Sanvisens (Pedagogía General, de la Universitat  de Barcelona), Jaime Sarramona (Pedagogía General, de la Universitat Autònoma de Barcelona) y Gonzalo Vázquez (Pedagogía General, de la Universidad Complutense de Madrid).