Logo CITE 2011

Fechas clave

Envío de resúmenes:
hasta 22 mayo

Envío de artículos:
hasta 30 de junio

Envío de presentaciones:
hasta 3 de octubre

Fechas inscripciones:
ver aquí.

Fechas del congreso
Online: 10-30 octubre
Presencial: 20-22 octubre

Revistas de Teoría de la Educación

Logo TERI
Logo TESI

Colabora


Logo La Caixa
Logo ponencias Ver comunicaciones Logo presentaciones

Temática

El tema general del congreso es “Autonomía y responsabilidad. Contextos de aprendizaje y educación en el s XXI“.

Los cinco bloques temáticos en los que se subdivide el congreso son:

1) Autonomía y responsabilidad

La educación ha procurado a lo largo de la historia contribuir a la formación de personas con criterio, capaces de asumir las consecuencias de sus acciones y de comprometerse en lograr bienes no sólo particulares sino también comunes. Sin embargo, no siempre lo ha logrado ni siempre ha sabido combinar de manera adecuada el objetivo de aprender a ser y  la capacidad de ser autónomo con una buena preparación para el ejercicio de la responsabilidad y la corresponsabilidad, no sólo social sino también ética. En esta sección se analizarán y debatirán estudios e investigaciones sobre el sentido de la autonomía ciudadana en el siglo XXI, así como los que se centren en qué tipo de responsabilidad necesita aprender la ciudadanía. Se aceptarán trabajos del ámbito de  las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanidades  que tengan algún tipo de incidencia en el fenómeno educativo contemporáneo.

2) La escuela

Esta sección engloba los trabajos de investigación o reflexión centrados en la escuela como contexto de aprendizaje de la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes. Los trabajos pueden tratar temas como: los diferentes modelos escolares y otras formas alternativas de educación como el homeschooling y su efecto en la autonomía y responsabilidad del estudiante; el nuevo perfil del profesor como facilitador;  el nuevo perfil del estudiante, mucho más autónomo y activo en su propio aprendizaje; la dimensión ética de la profesión docente; las políticas educativas en relación con la autonomía y la corresponsabilidad de los centros y de los agentes del territorio en el logro de mayor calidad de la educación y más inclusión social, etc.

3) Familias

En esta sección se incluirán los trabajos de investigación o reflexión que traten el tema del desarrollo de la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes en el marco de la familia. Las comunicaciones pueden tratar temas como: las nuevas estructuras familiares; la conciliación familiar y su incidencia en la educación en autonomía y responsabilidad; la educación en la familia contemporánea; la familia y los efectos de las TIC; las políticas en materia de infancia, juventud y familia y su repercusión en la educación de las nuevas generaciones de ciudadanos, etc.

4) Sociedad de la información y las tecnologías

Esta sección recogerá aquellos trabajos de investigación o reflexión que se centren en las posibilidades de las TIC para fomentar la autonomía y la responsabilidad del estudiante en el proceso de aprendizaje. Se aceptarán propuestas sobre: el experiencias innovadoras con el uso de las TIC en la educación; Personal Learning Environments; Personal Learning Networks; participación en redes sociales y comunidades virtuales; la importancia de la comunidad en proyectos educativos con TIC, etc.

5) Neurociencia, aprendizaje y educación

La educación tiene por cimiento la arquitectura, la organización, las propiedades funcionales y los límites del cerebro: su plasticidad, su vulnerabilidad y su capacidad de resiliencia. La educación tiene, primariamente, un valor bioneurológico esencial, el de preservar y potenciar la calidad funcional de nuestros cerebros. La arquitectura neuronal de las funciones mentales puede presentarse dañada por causas genéticas, verse perjudicada por agentes patógenos, o deteriorada por estresadores ambientales. El conocimiento sobre la organización y el funcionamiento del cerebro es necesario al  elaborar una teoría de la educación y puede inspirar estrategias fundamentales para una cultura preventiva o para una cultura reparadora e inclusiva.